Operador de Son

Nivel de estudios: No se requiere

 

Familia Profesional: Imagen y Sonido

 

Nivel: 2

 

ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA:

 

MF1402_2: Montaje de equipamientos de sonido. (180 horas)

 

Sectores productivos:

Cine. Televisión. Radio. Vídeo. Multimedia. Discográfico. Teatro y espectáculos.

Instalaciones fijas de sonorización.

 

Desarrolla tu actividad profesional en el ámbito del sonido para producciones de cine, vídeo, televisión, multimedia, radio, industria discográfica, espectáculos e instalaciones fijas de sonorización en grandes, medianas y pequeñas empresas, públicas o privadas, televisiones, productoras de cine y vídeo, emisoras de radio, productoras discográficas, empresas de doblaje, empresas de sonorización y productoras de espectáculos. Trabaja por cuenta ajena o como autónomo, dependiendo habitualmente de un técnico de nivel superior

 

 

Ocupaciones y puestos de trabajo:

 

Espectáculos: Manejo de la microfonía, características de los micrófonos, ecualizadores, mezcladores.

Discográfico: Grabaciones musicales y conciertos, técnicas de mezcla, equipos digitales de grabación, mezcla y pasterización

Vídeo y Televisión: Ediciones sonoras, efectos visuales, la tecnología de la televisión y el vídeo, sistema de producción y postproducción

Radio: el lenguaje radiofónico, modelos de programación, ambientación sonora, realización radiofónica, equipamiento y tecnología

Multimedia: Desarrollo de herramientas multimedia adaptadas al sonido

Teatro: Técnico de escenarios, montaje y desmontaje de equipos sonoros

Cine: Rodajes, composiciones musicales

Instalaciones fijas de sonorización: Ecualización, reverberación

 

 

Formación asociada: (480 horas)

 

Módulos Formativos

MF1402_2: Montaje de equipamientos de sonido. (180 horas)

MF1403_2: Mezcla directa, grabación y edición. (150 horas)

MF1404_2: Operación de la microfonía. (150 horas) (REALIZADO)

 

PROFESOR:  JOSÉ SANTE

 

- F.PII. Electrónica de Comunicaciones

 

-Grado de Comunicaciones en la Universidad Abierta de Cataluña

 

Master  en Arte y Comunicaciones”   impartido por centro de estudios ACME, centro de formación acreditado por Apple  de Santiago durante los meses de Abril a Junio del 2009. Donde se forma en programas como Final Cut, Aperture y el paquete de Adobe.

 

Curso de “Edición de Audio con Pro Tools” impartido por El Consorcio Audiovisual de Galicia en colaboración con Red Rocks Audio impartido durante el mes de mayo de 2007 en las dependencias de Red Rocks Audio de la Picaraña, (Padron).

 

Curso del plan FIP de “Técnico de Sonido”, en la escuela de producciones audiovisuales O Raio Verde de Santiago entre los meses de Mayo y Octubre de 2004 con una duración de 670 horas.

 

Cursados 3 años de la Ingeniería  Técnica de Telecomunicaciones en la especialidad de Sonido e Imagen  en la Universidad de Málaga. Entre 1998 y 2001.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

-Técnico de sonido, en la Radio Galicia Cadena SER,

-Technical Support Engineer, en Hecc Allience

-Técnico de sonido, en la Radio Galicia Cadena SER

-Delegado de Zona para Yamaha Música Ibérica S.A

-Jefe Técnico en Radio Coruña Cadena Ser S.L, 

-Técnico Multimedia en el área de Ingeniería de Sistemas Multimedia y ------Audiovisuales de Softgal S.A

-Técnico Electrónico en RETEGAL,  Redes de Telecomunicaciones de Galicia

 -Montador de unidad móvil de la TVG

 

 

 

 

 

Contenidos:

 

  1. Configuración de la instalación del equipamiento de sonido.

 

Fuentes de señal de audio. Micrófonos.

Amplificación de tensión y de intensidad: previos y etapas.

Mezcladores de audio: canales de entrada, el master, los buses.

Procesadores de señal: dinámica, tiempo, frecuencia.

Altavoces y pantallas acústicas: tipos y características.

Auriculares.

Equipos y soportes de grabación.

Tipos de señales en las instalaciones de sonido. Protocolos digitales.

Configuraciones de captación de sonido y grabación.

Configuraciones de emisión de audio: RF, FO, Sat, otras.

Sistemas técnicos en estudios: de radio, televisión, grabación musical.

Sistemas de PA.

 

2. Procedimientos de instalación y conexionado de equipos.

 

Sistemas de suspensión mecánicos.

Sistemas especiales de volado de equipos de P.A. Técnicas de «rigging».

Elementos de seguridad y anclajes.

Técnicas de transporte, elevación y fijación del equipamiento: cálculo de cargas.

Cableado, mangueras y conectores.

Apantallamiento y prevención de parásitos e interferencias electromagnéticas.

Técnicas de conexionado de equipamientos de audio.

Paneles de conexión y matrices de conmutación.

Distribuidores y repartidores.

Protocolos y normativas de seguridad. cve: BOE-A-2010-972BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

 

3. Espacios técnicos de trabajo.

 

Teatros y salas multiuso: tipología y normas de utilización.

Tipos y características de platós.

Localizaciones exteriores: sets de rodaje.

Escenarios fijos o en gira.

Estudios, salas de control y unidades móviles.

Aislamiento y acondicionamiento acústico.

 

4. Documentación técnica de instalaciones en producciones de sonido.

 

Simbología para instalaciones de sonido e interpretación de diagramas de bloques técnicos.

El «rider» y las necesidades técnicas.

Manuales técnicos de equipos

5. Instalaciones de alimentación eléctrica para equipos de sonido.

Cuadros y elementos de protección: diferencial, magnetotérmico, Iimitador, fusibles,

otros.

Transformadores.

Grupos electrógenos.

Parámetros eléctricos: cálculo y medida. Equipos de medida.

Aislamiento: aislantes. Códigos y normas.

Seguridad eléctrica: toma de tierra.

Medidas eléctricas e instrumentos de medida: voltímetros, amperímetros, ohmiómetros, otros.

Reglamento electrotécnico de baja tensión.

 

6. Procedimientos de mantenimiento preventivo y almacenaje de equipos de audio.

 

Técnicas y procedimientos de mantenimiento preventivo y predictivo.

Técnicas de reparación de cableado.

Limpieza técnica de equipos.

Técnicas de ajustes correctivos en equipos y accesorios.

Sistemas de almacenamiento de equipos de audio.

 

Utilización de herramientas informáticas en la gestión de inventarios.